Glucogenosis

Enfermedad de pompe

La enfermedad de Pompe es una miopatía hereditaria producida por mutaciones en el gen de la alfa-glucosidasa, conocida también como maltasa ácida. Este enzima se encarga de metabolizar el glucógeno en el interior de los lisosomas en los tejidos del cuerpo humano, incluyendo el músculo esquelético o el corazón. En los pacientes con ausencia de este enzima, el glucógeno se acumula progresivamente en el interior de los lisosomas impidiendo el funcionamiento normal de estas órganulos. A medida que avanza la enfermedad, las células se llenan de lisosomas con glucógeno no metabolizado y de material de deshecho celular, que lleva a la disfunción de las células y a la muerte de las mismas.

La enfermedad de Pompe puede tener un inicio infantil precoz o debutar más tarde, en la infancia, adolescencia o edad adulta. Los niños con formas infantiles clásicas tienen una debilidad muscular que se presenta ya en los primeros meses de vida y que cursa con hipotonía, dificultad para mover los brazos y las piernas, dificultad para tragar y problemas respiratorios por debilidad de la musculatura respiratoria. Desarrollan frecuentemente una hipertrofia del miocardio que era la causa de muerte en la mayoría de los casos antes del descubrimiento de la terapia de substitución enzimática (ERT). Las formas del adulto son más heterogéneas desde el punto de vista clínico, pudiendo debutar como hiperckemias aisladas o con debilidad muscular proximal de cinturas lentamente progresiva que se acompaña de alteración respiratoria frecuentemente.

La ERT es el tratamiento aceptado para la enfermedad de Pompe. Este tratamiento ha demostrado mejorar las alteraciones motrices y cardíacas en pacientes con Pompe infantil, y también los parámetros funcionales motores y respiratorios de los pacientes con enfermedad de Pompe del adulto. El seguimiento a largo plazo del los pacientes se realiza mediante estudios funcionales motores y respiratorios, si bien sería ideal poder contar con nuevas marcadores biológicos y de imagen que nos ayudasen a comprender la evolución de los pacientes.

Nuestro grupo tiene en el momento actual dos líneas de investigación complementarias en la enfermedad de Pompe:

  1. Utilidad de la resonancia magnética cuantitativa en el seguimiento de la enfermedad de Pompe: Estamos realizando un estudio de seguimiento de pacientes con enfermedad de Pompe del adulto. En este estudio 36 pacientes serán visitados anualmente en nuestra unidad realizándose una entrevista clínica, pruebas físicas motoras, pruebas respiratorias, analítica sanguínea y una resonancia magnética. La resonancia incluye técnicas cuantitativas que permiten evidenciar el ritmo de progresión del depósito de grasa en los músculos enfermos.
  2. Estudio de expresión de micro-RNAs en sangre de pacientes con enfermedad de Pompe del adulto: estamos realizando un estudio de caracterización de microRNAs en sangre de los pacientes reclutados en el estudio de RM muscular. Estamos identificando qué microRNAs se encuentran incrementados en sangre de los pacientes para intentar conocer biomarcadores específicos de la enfermedad. En paralelo correlacionaremos estos datos con los resultados de los estudios radiológicos y de los tests funcionales motores.

enfermedad de mCardle

La enfermedad de McArdle es una miopatía autosómica recesiva causada por mutaciones en el gen de la glucógeno fosforilasa muscular (PYGM) generando un déficit del enzima miofosforilasa. Los pacientes sufren crisis agudas de “intolerancia al ejercicio”, frecuentemente acompañadas de rabdomiolisis, hiper-CK-emia y mioglobinuria. En la actualidad no existe un tratamiento curativo.

El presente proyecto se centra principalmente en dos puntos: 1) evaluar la eficacia terapéutica de 151 compuestos con actividad epigenética mediante la inducción de la expresión de Pygb y/o Pygl en cultivos celulares de músculo esquelético y  2) consolidar y actualizar el registro europeo de pacientes de McArdle y otras glucogenosis minoritarias «EUROMAC”

Publicaciones

2001
Serrano-Munuera C, Gallardo E, Rojas R, De Luna N, González-Masegosa A, Martí-Massó JF, Martínez-Matos A, Ortíz N, Reñé R, Berciano J, Grau JM, Willison HJ, Graus F, Illa I
J Neuroimmunol
Rojas-García R, Gallardo E, Serrano-Munuera C, de Luna N, Ortiz E, Roig C, Grau-Veciana JM, Illa I
Med Clin (Barc)

Proyectos en curso

Avances en la enfermedad de McArdle: nueva aproximación diagnóstica y terapéutica y y actualización del registro europeo de pacientes “EUROMAC”
Estado: Activo
Duración: 2017-2017
Investigador Principal: Tomás Pinos, J. Arenas, Noemí de Luna (Multicéntrico)
Agencia Financiadora: CIBERER
Búsqueda de biomarcadores en suero de pacientes con enfermedad de Pompe
Estado: Activo
Duración: 2016-2018
Investigador Principal: Eduard Gallardo Vigo (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Genzyme Internacional
Estudio de la historia natural de la enfermedad de Pompe en el adulto. Estudio prospectivo de predictores clínicos y de imagen en la evolución de la enfermedad de Pompe
Estado: Activo
Duración: 2013-2017
Investigador Principal: Jordi Díaz Manera (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Genzyme Internacional

Ensayos Clínicos

EFC14028: estudio aleatorizado, multicéntrico, multinacional, doble ciego de neoGAA y alglucosidade alfa en aproximadamente 96 pacientes con enfermedad de Pompe de inicio tardío, no tratados previamente, de 3 años o más
Estado: Activo
Ensayo Clínico