Historia natural, marcadores diagnósticos y fisiopatología de las distrofias musculares

Información General

Historia natural de las disferlinopatías

jainLa asociación de pacientes JAIN Foundation está financiando un estudio de investigación centrado en conocer en detalle las características clínicas y radiológicas de una gran cohorte de pacientes con distrofia muscular de cinturas 2B producida por mutaciones en el gen de la disferlina.

Este es un estudio observacional de historia natural que se inició en el año 2013. Los pacientes se visitan de forma anual en el hospital donde realizamos una serie de pruebas: entrevista clínica, exploración física general, pruebas funcionales musculares, analítica sanguínea, pruebas funcionales respiratorias, ecocardiograma y resonancia magnética muscular.

Hemos incluido 14 pacientes en nuestro centro. Todos ellos han realizado las pruebas sin problemas y el grado de satisfacción con el estudio es alto. Los pacientes eran ya seguidos en nuestra Unidad desde hacía años, y habían participado en múltiples actividades de investigación previamente, por lo que desde aquí queremos agradecerles su disponibilidad para colaborar con la Unidad.

Recientemente hemos decidido alargar por un año el estudio de investigación, por lo que algunos de los pacientes incluidos en el estudio desde el inicio seguirán con las pruebas por un cuarto año.

Marcadores moleculares de seguimiento en distrofias musculares

Estamos realizando una serie de estudios para detectar moléculas sanguíneas que puedan ser útiles en el seguimiento de diversas distrofias musculares. En los proyectos relacionados con esta línea de investigador queremos incluir pacientes afectados de diferentes patologías del musculo como por ejemplo: distrofia muscular de Duchenne, Becker, disferlinopatía y distrofia Facio-escápulo-humeral (FSH). Nuestro objetivo es encontrar biomarcadores en suero o plasma que permitan realizar un seguimiento de la enfermedad. Estos marcadores pueden ser útiles para identificar pacientes de riesgo de progresión rápida y también en ensayos clínicos, de cara a conocer si existe una respuesta a las terapias ensayadas.. Queremos ver si los niveles de determinadas moléculas correlacionan con el resultado de las pruebas físicas y con el resultado de las resonancias magnéticas.

Fisiopatología de las distrofias musculares

Estamos realizando una serie de estudios observacionales en el laboratorio de enfermedades neuromusculares con el fin de conocer en más profundidad los mecanismos asociados al proceso de regeneración y degeneración muscular que ocurre en las distrofias musculares.

Hemos estudiado en especial el papel de PDGF-BB en el proceso de regeneración muscular. Hemos descubierto el papel importante que juega esta molécula en el proceso de regeneración muscular especialmente en los pacientes con enfermedad de Duchenne. PDGF-BB se expresa por las fibras musculares dañadas en los pacientes con esta enfermedad. De hecho, lesiones inducidas en los músculos del ratón mdx, un modelo murino de distrofia muscular de Duchenne, inducen la liberación de PDGF-BB por fibras musculares. Mediante una serie de estudios in vitro, hemos observado que esta molécula aumenta la proliferación y quemotaxis de los mioblastos, un tipo de célula madre encargada de reparar las fibras musculares. La inyección repetida de los músculos esqueléticos con PDGF-BB aumenta la regeneración muscular, disminuye la inflamación y aumenta el número de células satélite. Estos resultados han sido publicados recientemente en la revista American Journal of Pathology.

En este momento estamos estudiando las vías intracelulares que se activan en los fibroblastos de los músculos esqueléticos por la molécula PDGF-AA. Esta molécula, a diferencia de PDGF-BB, parece tener un papel clave en la fibrosis muscular. Estamos tratando fibroblastos extraídos de músculos esqueléticos de pacientes con Duchenne y de controles con PDGF-AA. En una serie de estudios proteómicos y genómicos, identificaremos las vías de señalización intracelular activadas por esta molécula. Creemos que estos estudios permitirán identificar nuevas dianas terapéuticas para las distrofias musculares.

Publicaciones

2001
Gallardo E, Rojas-García R, de Luna N, Pou A, Brown RH Jr, Illa I
Neurology
Rojas-García R, Gallardo E, Serrano-Munuera C, de Luna N, Ortiz E, Roig C, Grau-Veciana JM, Illa I
Med Clin (Barc)

Proyectos en curso

Activación de la Inmunidad Innata en células deficientes en disferlina: Nuevas dianas terapéuticas.
Estado: Activo
Duración: 2017-2019
Investigador Principal: Noemí de Luna (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Fundación Areces
Avances en la enfermedad de McArdle: nueva aproximación diagnóstica y terapéutica y y actualización del registro europeo de pacientes “EUROMAC”
Estado: Activo
Duración: 2017-2017
Investigador Principal: Tomás Pinos, J. Arenas, Noemí de Luna (Multicéntrico)
Agencia Financiadora: CIBERER
Búsqueda de biomarcadores en suero de pacientes con enfermedad de Pompe
Estado: Activo
Duración: 2016-2018
Investigador Principal: Eduard Gallardo Vigo (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Genzyme Internacional
Estudio de la historia natural de la enfermedad de Pompe en el adulto. Estudio prospectivo de predictores clínicos y de imagen en la evolución de la enfermedad de Pompe
Estado: Activo
Duración: 2013-2017
Investigador Principal: Jordi Díaz Manera (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Genzyme Internacional
Estudio de resultados clínicos para disferlinopatías
Estado: Activo
Duración: 2013-2017
Investigador Principal: Isabel Illa Sendra (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Jain Foundation
PDGF como nuevo biomarcador y diana terapéutica en pacientes con distrofia muscular
Estado: Activo
Duración: 2016-2019
Investigador Principal: Jordi Díaz Manera (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Instituto de salud Carlos III
Búsqueda de biomarcadores de distrofias musculares con debilidad de cinturas
Estado: Finalizado
Duración: (2013-2015)
Investigador Principal: Eduard Gallardo Vigo (Hospital de Sant Pau)
Agencia Financiadora: Instituto de salud Carlos III