Luis Querol Gutiérrez


Equipo Clínico


MD PhD – Neurólogo Adjunto


Luis Querol (Valencia, 1980) es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Realizó la residencia en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En 2009 le fue concedido un contrato Rio-Hortega orientado en Neuroinmunología en el grupo de la Dra Isabel Illa dónde desarrolló su tesis doctoral sobre el papel de los autoanticuerpos en las neuropatías inmunomediadas.

Durante su último año de contrato Rio Hortega, en 2012, trabajó como investigador asociado en el departamento de Neurologia de la Universidad de Yale (EEUU) en el grupo del Dr Kevin O’Connor, dónde llevó a cabo proyectos relacionados con autoanticuerpos en esclerosis múltiple y miastenia gravis.

Dirigido por la Dra. Illa, completó su Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2013 gracias a estudios que identificaron anticuerpos con utilidad clínica en neuropatías autoinmunes. En particular describe los anticuerpos anti-contactin en un subgrupo característico de pacientes con CIDP, en lo que es el primer marcador con utilidad clínica detectado en la CIDP.

A la vuelta de EEUU continua trabajando en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dónde compagina la atención clínica, con especial interés en patología autoinmune del sistema nervioso periférico, con la investigación de laboratorio y translacional en el campo de los autoanticuerpos y las neuropatias inmunomediadas.

Luis Querol ha recibido el Premio al Mejor Investigador Clínico Joven 2013 de CIBERNED y el premio PK Thomas a la mejor presentación en el campo de las neuropatías de la European Federation of Neurological Societies en 2014, ambos por su trabajo con autoanticuerpos en la CIDP

Formación Académica

  • Licenciado en Medicina (Universidad de Oviedo) 2004
  • Doctor en Medicina (Universidad Autònoma de Barcelona) 2013

Becas y premios

  • Contrato de investigación Rio-Hortega (Instituto de Salud Carlos III) 2009-2012
  • Contrato de Investigación Juan Rodés (Instituto de Salud Carlos III) 2013
  • Premio al Mejor Investigador Clínico Joven  de CIBERNED, 2013
  • Premio PK Thomas de la EFNS, 2014

Áreas de investigación

  • Inmunopatogenia de la CIDP con particular interés en células B y anticuerpos
  • Papel de células B y autoanticuerpos en otras enfermedades neuroinmunes