Montse Olivé Plana


Equipo


Directora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares (ENM) del Servicio Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona


Montse Olivé es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona. Realizó la residencia en Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario de Bellvitge. Es Doctora en Medicina por la Universidad Central de Barcelona. Desde el inicio de su formación se interesó en el estudio de las enfermedades musculares. Tras finalizar su residencia obtuvo una beca de la Fundación Pí i Sunyer para realizar su tesis doctoral en la Unidad de Neuropatología del Hospital de Bellvitge donde se formó en patología muscular. Tras una larga trayectoría en el Hospital Universitario de Bellvitge combinando su actividad en la clínica y en el Servicio de Anatomía Patológica, en 2020 se incorporó a la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona, de la que es actualmente directora.

Desde el punto de vista asistencial realiza el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades musculares, estudios neurofisiológicos, así como el diagnóstico de las biopsias musculares en colaboración con otros miembros del equipo.

Montse Olivé tiene una larga experiencia en la evaluación clínica y electrofisiológica de pacientes afectados por miopatías, y es una reconocida experta a nivel nacional e internacional en el campo de la patología muscular y de la microscopia electrónica del músculo esquelético en humanos y en modelos experimentales de miopatías.

Su labor investigadora se ha centrado en la caracterización clínica y morfológica de enfermedades musculares genéticamente determinadas, especialmente enfermedades con agregados de proteínas, y en la búsqueda de genes responsables de nuevas entidades.

En 2010 trabajó durante 6 meses como investigadora invitada en la Unidad de Morfología Neuromuscular en el Institute de Myologie, en París. Ha publicado más de 125 artículos en revistas indexadas, y ha contribuído de manera relevante a la definición de fenotipos clínicos y patológicos en diversas enfermedades musculares y a la descripción de nuevas miopatías.

Es miembro del comité de investigación en el European Neuromuscular Center  (ENMC), y co-chair del consorcio Protein Aggregate Myopaties en el ENMC. Es presidenta del grupo de trabajo de patología muscular en la red europea de enfermedades neuromusculares (ERN-NMD), miembro del Comité Ejecutivo en la ERN-NMD y  coautora  del documento “Estándares recomendados para patología muscular”. 

Es autora de dos capítulos del libro “Muscle Diseases, Pathology and Genetics” de la Sociedad Internacional de Neuropatología.

Participa regularmente como profesora en la Escuela de verano de miología, en Institute de Myologie, en Paris, así como en la escuela latinoamericana de miología (EVELAM).

Formación Académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, 1987
  • Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, 1995
  • Tesis: Expresión de parvalbúmina en el músculo estriado de la rata durante el desarrollo postnatal y en modelos experimentales de denervación y regeneración de las fibras musculares.
  • Beca Ampliación Estudios. (BAE 10/00048). Investigador en la Unidad de Morfología Neuromuscular, en el Institute of Myologie, Hospital Pitié Salpêtrière, París. Julio 2010-Diciembre 2010.

Áreas de Investigación

  • Abordaje clínico y patológico de enfermedades musculares, particularmente enfermedades genéticamente determinadas.
  • Caracterización clínica y morfológica de miopatías con agregados de proteínas.
  • Caracterización clínica y patológica de nuevas enfermedades musculares.

Becas y Premios

  • Investigadora principal en proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) desde el año 1997.
  • Beca de la Fundación Genzyme: “Caracterización de una nueva forma de miopatía vacuolar autofágica con depósito lisosomal de pigmento”
  • Premio “Fem Pinya” 2019 de la Asociación de pacientes con enfermedades neuromusculares (ASEM Catalunya).
  • Premio  ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES‐2019 de la Sociedad Española de Neurología, categoría científica, 2019.
  • Premio EDUARD BERTRAN RUBIO de la Societat Catalana de Neurologia, 2021 a la trayectoria profesional i académica.