Neuropatías inflamatorias

INFORMACIÓN GENERAL

Las neuropatias inflamatorias son un grupo variado de enfermedades del sistema nervioso periférico que se caracterizan por estar causadas por el ataque del sistema inmune del propio paciente a sus nervios periféricos. Todas las enfermedades de este grupo se caracterizan por la presencia de debilidad, alteraciones de la sensbilidad, inestabilidad de la marcha o dolor y por responder, en mayor o menor medida, a tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores. Forman parte del grupo de las neuropatías inflamatorias, enfermedades tanto agudas como crónicas y con distintos niveles de gravedad, entre las que se incluyen:

  • Agudas
    • Síndrome de Guillain-Barré
  • Crónicas
    • Poliradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP en sus siglas en inglés)
    • Neuropatía Motora Multifocal
    • Polineuropatía asociada a gammapatía monoclonal, con o sin anticuerpos anti-MAG
    • Neuropatía vasculítica

Todas ellas son enfermedades relativamente raras que, en muchas ocasiones, determinan una discapacidad significativa, especialmente si no se reconocen y tratan a tiempo. Por otro lado, su similitud clínica con otras enfermedades de otra naturaleza y la ausencia de tests específicos que sirvan para su diagnóstico definitivo hace que sean difíciles de diagnosticar. Por esta razón es importante la evaluación especializada.

En nuestra Unidad nos dedicamos al estudio de la inmunología de estas enfermedades, especialmente en encontrar marcadores específicos para diagnosticar estas enfermedades, lo que, al final, redundará en mejor manejo y mejores resultados para los pacientes.

Tratamiento

El tratamiento de las neuropatías inflamatorias tiende dos vertientes. Aquel dirigido a detener la enfermedad propiamente y los tratamientos dirigidos a mejorar los síntomas derivados de la neuropatía.

Entre los tratamientos orientados a frenar la enfermedad utilizamos tratamientos que intentan atenuar las respuestas inflamatorios, también llamados tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores. Entre ellos están las inmunoglobulinas endovenosas, los corticoides y la plasmaféresis. Otros inmunsoupresores como el rituximab, la ciclofosfamida o el metotrexate también pueden utilizarse en situaciones especiales.

Entre los tratamientos sintomáticos se utilizan sobre todo tratamientos encaminados a mejorar las molestias neuropáticas (calambres, dolor, hormigueos…). Son tratamientos variados y que incluyen medidas farmacológicas (antidepresivos, analgésicos, antiepiépticos) y físicas (rehabilitación).

INFORMACIÓN ADICIONAL

En las neuropatías inflamatorias existe una única asociación específica dedicada, la GBS-CIDP Foundation International.
En su web (www.gbs-cidp.org) pueden encontrarse múltiples recursos (videos, publicaciones, etc) de interés para pacientes. Aunque mayoritariamente están en inglés, existen materiales informativos en castellano.

Nuestra Unidad es uno de los 29 Centros de Excelencia acreditados por la GBS-CIDP Foundation International para el manejo de pacientes con neuropatías inflamatorias.