ERN

La unidad de Enfermedades Neuromusculares forma parte de la red europea de estas enfermedades desde su lanzamiento en marzo del 2017. Esta red, llamada EURO-NMD, está formada por hospitales que representan 61 centros de excelencia de 14 estados miembros de la Unión Europea. La creación de estas redes responde a la directiva europea 2011/24/EU sobre el derecho de asistencia sanitaria transfronteriza.

Los objetivos principales de la red EURO-NMD son:

  1. Mejorar la calidad y equidad de la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades neuromusculares raras en todos los países de la Unión Europea con resultados apropiados para cada área de enfermedades neuromusculares.
  2. Hacer que la mejor experiencia y conocimiento en ENM estén disponible para los profesionales de la salud y pacientes de toda Europa para asegurar que están bien informados y actualizados sobre las mejores opciones de intervención y atención.
  3. Alcanzar un mejor y más rápido diagnóstico en los afectados por ENM utilizando técnicas de última generación.
  4. Proporcionar un conjunto de herramienta de recursos combinados basados en la experiencia de toda Europa que darán apoyo a los servicios clínicos (diagnóstico y atención), investigación, formación y educación para los interesados.
  5. Proporcionar servicios altamente especializados de alta calidad para ayudar a los clínicos con un alto número de pacientes con ENM o con falta de tecnología o experiencia.

La Unidad tiene representantes en cada una de los grupos especializados en diferentes enfermedades neuromusculares: enfermedades musculares, enfermedades de la unión neuromuscular, enfermedades de nervio periférico y enfermedades de neurona motora.

La Unidad participa también en grupos transversales especializados: pruebas de imagen neuromuscular, neuropatología, genética y en los comités dedicados a educación e investigación.

Más información:
http://ern-euro-nmd.eu/ern/