Ricard Rojas García


Equipo


MD PhD – Neurólogo Adjunto


ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Ricardo Rojas (Barcelona, 1967) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona 1993. Realizó la residencia en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ricardo Rojas García es Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona. Desde la finalización de su formación como Neurólogo en este hospital se incorporó al grupo dirigido por la Dra. Illa, inicialmente como investigador asociado y posteriormente como médico adjunto del Servicio de Neurología, en el que desarrolló su tesis doctoral en el campo de las neuropatías disinmunes. En dicha unidad lleva a cabo labores tanto asistenciales como de investigación. Ha focalizado su investigación en el campo de las enfermedades neuromusculares inmunomediadas y la enfermedad de neurona motora. Es, en la actualidad, Coordinador de la Clínica de Enfermedades de Neurona Motora.

Desde el punto de vista asistencial acumula una experiencia de más de 15 años en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología neuromuscular y en la realización de los estudios electrofisiológicos del sistema nervioso periférico.

En 2010, el Dr. Rojas García obtuvo una beca del Ministerio Español de Sanidad (BAE 10/00047) para ampliar su formación en aspectos clínicos y de investigación en el King’s MND Care and Research Centre, King’s College Hospital, London, con el  Prof. Ammar Al-Chalabi. Desde entonces ha asumido la coordinación de la Clínica de Enfermedades de Neurona Motora que fue establecida en 2004 en la Unidad. Esta es una clínica multidisciplinar, pionera a nivel nacional, con experiencia en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades de neurona motora (Guell et al. 2013). Desde entonces se ha convertido en un centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y ha coordinado diversos estudios nacionales, incluyendo el primer estudio epidemiológico de base poblacional en nuestro país (Pradas et al. 2013; Garcia-Redondo et al. 2013; Dols-Icardo et al. 2014; Dols-Icardo et al. 2015; Aragones et al. 2016). Además de haber  participado en diversos estudios multicéntricos internacionales (Xi et al. 2012; van Rheenen et al. 2016).

Como coordinador de la clínica compagina la atención clínica, con la investigación de laboratorio y traslacional en el campo de las enfermedades de neurona motora, con especial interés en el campo de biomarcadores y caracterización fenotípica de la enfermedad, habiendo obtenido, recientemente, una beca de la Fundació La Marato de TV3, “Perfil de biomarcadores en diferentes formas de presentación de Enfermedad de Neurona Motora“ (Biomarker profile in different Motor Neuron Disease phenotypes) y una beca del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III “Identificación de biomarcadores diagnósticos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (Identification of diagnostic biomarkers for amyotrophic lateral sclerosis)”

Formación Académica

  • Licenciado en Medicina (Universitat Autònoma de Barcelona, Unidad docente Hospital de la Vall d’Hebron), 1993
  • Especialista en Neurología por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, 1999.
  • Doctor en Medicina (Universitat Autònoma de Barcelona), 2007. Tesis: ‘Neuropatías disinmunes: utilidad de los anticuerpos antigangliósido en la definición de correlaciones clínico-inmunológicas y búsqueda de nuevas especificidades antigénicas.’
  • Beca Ampliación Estudios (BAE 10/00047), Visiting scholar en el MND Care and Research Centre, Institute of Psychiatry, King’s College Hospital, Motor Neuron Disease Care and Research Centre, London, UK, diciembre 2010 – junio 2011

Becas y premios
Investigador Principal, becas de investigación de Ministerio Español de Sanidad, Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)

  • Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado para evaluar la eficacia del tratamiento con carbonato de litio en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (A randomized, placebo-controlled trial of lithium carbonate in patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis). Ensayo clínico financiado por una beca del Fondo de Investigación Sanitaria de proyecto de investigación clínica no comercial EC08/00077. FIS EC08/00077; EudraCT: 2008-006224-61
  • Base de datos española de enfermedades neuromusculares. Fondo de Investigación Sanitaria FIS PI13/00772
  • Aspectos asistenciales y de investigación en un centro referente en Enfermedad de Neurona Motora. Desarrollado durante la estancia en el MND Care and Research Centre, Institute of Psychiatry, King’s College Hospital Visiting Scholar, King’s College Motor Neuron Disease Care and Research Centre, Dec 2010, June 2011, Beca Ampliación Estudios (BAE 10/00047)
  • Identificación de biomarcadores diagnósticos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (Identification of diagnostic biomarkers for amyotrophic lateral sclerosis) Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigación Sanitaria FIS PI15/01618

Otros proyectos

  • Fundació La Marato de TV3, “Perfil de biomarcadores en diferentes formas de presentacion de Enfermedad de Neurona Motora“(Biomarker profile in different Motor Neuron Disease phenotypes).
  • Proyecto 201437.10

Áreas de investigación.

  • Diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades neuromusculares autoinmunes y neurodegenerativas.
  • Definición de correlaciones clínico-inmunológicas y búsqueda de nuevas especificidades antigénicas en neuropatías con anticuerpos antigangliósido.
  • Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y enfermedades de neurona motora asociadas.
  • Epidemiología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.