Noemi de Luna Salvà


Equipo


PhD – Investigadora post-doctoral CIBERER


Noemí de Luna (Barcelona, 1976) es investigadora post-doctoral en el laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Biomédica (IIB) Sant Pau, Barcelona.

En el año 2000 se incorporó al laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del IIB Sant Pau como ayudante de investigación y participó en proyectos de investigación relacionados con las neuropatías autoinmunes periféricas.

Obtuvo el doctorado en Biología Celular, con mención grado doctor europeo y calificación “cum laude” en 2007, bajo la dirección de la Dra. Isabel Illa y el Dr. Eduard Gallardo. En este periodo pre-doctoral participó en el estudio de las miopatías causadas por mutaciones en el gen de la disferlina. Más concretamente en el estudio de la expresión y función de la disferlina en células sanguíneas de sangre periférica y su correlación con la expresión de músculo esquelético de controles y pacientes.

En el año 2012, consiguió un contrato de perfeccionamiento post-doctoral “Sara Borrell” del Instituto de Salud Carlos III para trabajar en el Laboratorio de Patología Mitocondrial dirigido por el Dr. Martí en el Institut de Recerca de l’Hospital Vall d’Hebron. Durante este periodo participó en un proyecto de investigación sobre los mecanismos patogénicos de la enfermedad de McArdle (glicogenosis tipo V) en un modelo de ratón knock-in para la enfermedad.

Actualmente, se ha reincorporado al grupo con un contrato post-doctoral del CIBERER. Participa en el estudio de la caracterización molecular de las vías de señalización implicadas en la respuesta inmune presente en las miopatías inflamatorias.

Formación Académica

  • Licenciado en Biología, Universidad de Barcelona, 1999.
  • Máster en Microbiología Clinica, Ambiental e Industrial, Instituto de Ciencia y Tecnología, Barcelona, 2000.
  • Doctor en Biología Celular, Universidad de Barcelona, 2007.

Becas y Premios

  • Contrato de perfeccionamiento postdoctoral “Sara Borrell”, Instituto de Salud Carlos III, 2012.
  • Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad de Barcelona, 2007.
  • Premio a la mejor tesis doctoral en neurología, neurocirugía y psiquiatria, Fundación Romanillos, 2007.