Luis Querol Gutiérrez


Equipo


MD PhD – Neurólogo Adjunto


Luis Querol (Valencia, 1980) es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Realizó la residencia en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En 2009 le fue concedido un contrato Rio-Hortega orientado en Neuroinmunología en el grupo de la Dra Isabel Illa dónde desarrolló su tesis doctoral sobre el papel de los autoanticuerpos en las neuropatías inmunomediadas. Durante su último año de contrato Rio Hortega, en 2012, trabajó como investigador asociado en el departamento de Neurologia de la Universidad de Yale (EEUU) en el grupo del Dr Kevin O’Connor, dónde llevó a cabo proyectos relacionados con autoanticuerpos en esclerosis múltiple y miastenia gravis.

Dirigido por la Dra. Illa, completó su Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2013 gracias a estudios que identificaron anticuerpos con utilidad clínica en neuropatías autoinmunes. En particular describe los anticuerpos anti-contactin en un subgrupo característico de pacientes con CIDP, en lo que es el primer marcador con utilidad clínica detectado en la CIDP y el artículo que sienta las bases para la descripción de un nuevo grupo de enfermedades, las nodopatías autoinmunes, en cuya descripción nuestro grupo ha tenido un papel central. A la vuelta de EEUU continuó trabajando en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dónde compaginaba la atención clínica, con especial interés en patología autoinmune del sistema nervioso periférico, con la investigación de laboratorio y translacional en el campo de los autoanticuerpos y las neuropatias inmunomediadas.

Actualmente es investigador principal en la línea de investigación de Neurología Autoinmune de la ERN-NMD de Neuromuscular Sant Pau, incluyendo la coordinación de la Unidad de Esclerosis Múltiple.

Formación Académica

  • Licenciado en Medicina (Universidad de Oviedo) 2004
  • Doctor en Medicina (Universidad Autònoma de Barcelona) 2013
  • Profesor Asociado Universidad Autónoma de Barcelona, 2022 –

Becas y premios

  • Contrato de investigación Rio-Hortega (Instituto de Salud Carlos III) 2009-2012
  • Contrato de Investigación Juan Rodés (Instituto de Salud Carlos III) 2013
  • Premio al Mejor Investigador Clínico Joven de CIBERNED, 2013
  • Premio PK Thomas de la EFNS, 2014
  • Premio científico en Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología, 2019

Áreas de investigación

  • Inmunopatogenia de las neuropatías inflamatorias con particular interés en células B y anticuerpos
  • Biomarcadores en neuropatías inflamatorias y otras enfermedades neuroinmunes
  • Nuevas estrategias de monitorización clínica mediante dispositivos portátiles en pacientes con enfermedades neuromusculares