Elena Cortés Vicente


Equipo


Neuróloga - Investigadora Post-doctoral


Elena Cortés Vicente (Castellón, 1986) se licenció en Medicina por la Universitat de València en 2010. Realizó la residencia de Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (2011-2015). Además, amplió sus conocimientos en investigación clínica a través del Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (2013-2016).

Durante tres meses (2015) trabajó en el laboratorio del Dr. Michio Hirano en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) en el campo de las enfermedades mitocondriales.

En 2015 se incorporó a la Unidad de Neuromuscular como fellow clínica y estudiante de doctorado. En 2016 se le concedió un contrato Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III. En 2018 defendió su tesis doctoral titulada “Nuevos biomarcadores de enfermedad y pronóstico en Miastenia Gravis”, dirigida por la Dra. Isabel Illa.

Desde junio de 2018 hasta diciembre de 2019 realizó una estancia como investigadora post-doctoral en el laboratorio del Dr. Pere Santamaria en la Universidad de Calgary (Canadá), estudiando una terapia innovadora para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Su proyecto se centró en la evaluación de la eficacia de este nuevo tratamiento en el modelo pre-clínico de Miastenia Gravis. Esta estancia fue financiada por una beca de movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES) y posteriormente una beca de la Fundación Alfonso Martín Escudero.

Desde 2020 trabaja como neuróloga adjunta e investigadora post-doctoral en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares gracias a la concesión de un contrato Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III.

Formación académica:

  • Licenciada en Medicina (Universitat de València) 2010
  • Especialista en Neurología (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) 2011-2015
  • Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (Universitat Autònoma de Barcelona) 2016
  • Doctora en Medicina (Universitat Autònoma de Barcelona) 2018

Becas y premios:

  • Contrato de investigación Río Hortega (Instituto de Salud Carlos III) 2017-2018
  • Beca de movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES) (Instituto de Salud Carlos III) 2018
  • Beca de Investigación en Universidades o Centros en el Extranjero (Fundación Alfonso Martín Escudero) 2019
  • Contrato Juan Rodés (Instituto de Salud Carlos III) 2020-2023