Eduard Gallardo Vigo


Equipo


PhD – Investigador Senior


Eduard Gallardo es investigador titular del Institut de Recerca del Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona donde se incorporó en 1993 y donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la Prof. Isabel ILLA. Es supervisor del Laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del IRHSCSP y coordinador del Grup de Recerca Consolidat de la Generalitat y de la U762 de CIBERER.

Ha orientado su labor investigadora en los aspectos autoinmunes y neurodegenerativos de las enfermedades neuromusculares. Centrado en la búsqueda de nuevos antígenos (biomarcadores), mecanismos inmunopatogénicos y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en miastenia gravis y miopatías inflamatorias también ha investigado sobre la función de proteínas, disferlina y otras, implicadas en la patogenia de las distrofias musculares y su tratamiento.

Ha desarrollado una serie de técnicas diagnósticas, test inmunológicos y estudios en biopsia muscular que son de gran utilidad en el diagnostico de diversas ENM y un referente tanto nacional como internacional. Uno de los tests diagnósticos para el análisis de expresión de disferlina en monocitos de sangre periférica ha dado lugar a una patente de la que es co-inventor y que es explotada por Athena Diagnostics.

Ha sido Fellow en el laboratorio del Dr. Dalakas del National Institutes of Health (1994) donde trabajó en los mecanismos inmunopatogénicos de las miopatías inflamatorias y Research Scholar el Day Lab del Dr RH Brown en el Mass Gral Hospital, Harvard University (2006) donde trabajó en la miopatía por déficit de disferlina, y en concreto en el desarrollo de un test de lesión de membrana de células musculares para cribaje de fármacos. Ha sido panelista del Área de Proyectos de Investigación de Neurología, Psiquiatría y Neurociencias del ISCIII- FIS, revisor de proyectos (FIS, AFM, Junta de Andalucía, Gobierno vasco) y de artículos para diversas revistas científicas (Neurology, Neuromuscular Disorders, PlosOne, BBA – Molecular Basis of Disease, Acta Neuropathologica, Brain, European J of Neurology, Frontiers in Neurology, Neurology, Neuroimmunology and Inflammation,…).

Es autor de más de 130 artículos científicos y ha recibido financiación continuada del FIS desde 1999, entre otras fuentes de financiación. Ha dirigido 8 tesis doctorales y en la actualidad está dirigiendo tres.

Formación Académica:

  • Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona 1990
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autònoma de Barcelona 2002. Tesis: «Aspectos inmunopatogénicos de las miopatías inflamatorias». Premio extraordinario de doctorado UAB. Director: Prof Isabel Illa

Proyectos de investigación:

  • Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) (España)
  • Fundación Isabel Gemio
  • Convenios con la industria: Ahead Therapeutics, Sanofi

Áreas de Investigación:

  • Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnostico y pronóstico de ENM
  • Estudio fisiopatogénico de la miastenia y las miopatias inflamatorias
  • Patogenia de miopatías hereditarias