Carmen Martínez Bernal


Equipo


Técnica de laboratorio


Carmen Martínez Bernal. Es FP de Química de formación. Tiene la acreditación de experimentador de animales de laboratorio (Felasa cat. B) de la Generalitat de Catalunya.

Ha sido profesora de prácticas en cursos de formación de personal cuidador/experimentador de laboratorio ( Felasa categoria AO y B) y en el curso de Genetics of Laboratory Animals and Experimental Models ( Universitat Autónoma de Barcelona). Tiene experiencia en eutanàsia de animales de laboratorio, protocolos de evaluación de bienestar animal, manipulación y experimentación con las siguientes especies: Rata, Ratón, Perro, Gato, Cobaya, Gallina, Pollo, Hurón, Cerdo, Mini pig , Pollitos y Conejo.

Ha realizado estudios de seguridad y cirugía en el área de Cardiovascular en el departamento de Farmacodinamia de varias empreses (CIDA SAL, Harlan, Envigo) . Entre otras técnicas tiene experiencia en: canulaciones de venas , yugular y carotida y colocacion de sensores Millar (desde la carotida hasta el corazon y en la arteria femoral) para mirar la presion sanguínea; implantación de telemetria y bombas de infusion; canulaciones en yugular , carotidas, vesícula biliar y vena cava en rata y conejo; cirugía de menisco en cobayas; estudios de seguridad, canulaciones de vena yugular y carotida y traquetomia en gatos; análisis mediante laberinto acuatico en modelos de rata y ratón; inducción de edema por carragenina en rata; cinéticas farmacológicas y toxicológicas en perro,mono,rata, ratón, mini pig y cerdos; electrocardiogramas y lectures de los mismos así como medida de la presión arterial en perro, mono y rata; distintas vías de administracción en todas las especies: (intravenosa, oral, subcutánea, intradérmica, subplantar ,intraduodenal e intramuscular; extracción de sangre por distintas vías ( yugular, intracardíaca, seno retroorbicular, submandibular, safena).

Establecimiento de un modelo murino de miastenia por inmunización con el receptor de acetilcolina purificando del órgano eléctrico de Tetronarce californica. Las técnicas empleades incluyen la cromatografía de afinidad para purificar el receptor, inmunización de los animales, administración de los animales i.v., seguimiento de los signos clínicos y realización de pruebas funcionales (hand-grip, treadmill). Al término de los experimentos realización de eutanàsia y extracción de tejidos de interes (músculo esquelético, bazo, diafragma). Extracción de sangre intracardiaca y submandibular.Técnicas de laboratorio que domina: Congelacion de las muestras, realización de secciones con el criostato, inmunohistoquímica, mantenimiento de cultivos primarios y lineas celulares, preparación de medios de cultivo, realización de inmunocitoquímicas, gestión y mantenimiento del laboratorio (gestión de pedidos, autoclavado de material, calibracion y mantenimiento de los equipos, preparación de reactivos.