Nuevo artículo publicado por la unidad: «Reduced Number of Thymoma CTLA4-Positive Cells Is Associated With a Higher Probability of Developing Myasthenia Gravis»

30
Ene
2023

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau acaba de publicar un nuevo artículo:

Reduced Number of Thymoma CTLA4-Positive Cells Is Associated With a Higher Probability of Developing Myasthenia Gravis. Álvarez-Velasco R, Dols-Icardo O, El Bounasri S, López-Vilaró L, Trujillo JC, Reyes-Leiva D, Suárez-Calvet X, Cortés-Vicente E, Illa I, Gallardo E. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm . 2023 Jan 25;10(2):e200085

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune asociada con timoma en 10%-15% de los casos. Algunos polimorfismos en el gen CTLA4 se han asociado con el desarrollo de MG. Estudiamos 41 pacientes con timoma. De ellos, 23 tenían MG (56,1%).

Los pacientes con MG tenían menos células positivas para CTLA4 en el timoma que los pacientes sin MG. Sin embargo, los pacientes con MG se encontraban en una proporción similar para todos los genotipos, aunque se observó una tendencia no significativa hacia un menor recuento de células positivas para CTLA4 entre los portadores del polimorfismo rs231775 frente a los no portadores. Concluimos que una expresión reducida de CTLA4 en el timoma puede predisponer a un mayor riesgo de desarrollar MG.