NMD Sant Pau presenta su trabajo en miopatías inflamatorias

13
Mar
2015

La Doctora Noemi de Luna ha presentado el trabajo que realizamos en la NMD Sant Pau sobre el papel de la inmunidad innata en miopatías inflamatorias. Este trabajo, realizado conjuntamente con los investigadores Xavier Suarez-Calvet, Eduard Gallardo e Isabel Illa, indaga en los mecanismos iniciadores y perpetuadores de la respuesta inflamatoria sobre el músculo.

El trabajo ha sido presentado en el marco de la VIII Reunión Anual de CIBERER, red colaborativa para el estudio de Enfermedades Raras a la que nos hemos incorporado recientemente.

 

 

Grupo CIBERER: U762 Servicio de Neurología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Antecedentes:
Estudios recientes han demostrado que la inmunidad innata, principalmente la via de retinoid acid-inducible gene 1(RIG-I), tiene un papel importante en la patogenia de la dermatomiositis (DM). Clásicamente se acepta que la patogénesis de la DM conlleva la pérdida de capilares intramusculares por un ataque autoimmune contra antígenos no conocidos del endotelio, con la consecuente pérdida de aporte de oxígeno y nutrientes que finalmente llevan a una atrofia de las fibras musculares principalmente de las áreas perifasciculares.
Objetivo:
Demostrar que un ambiente de hipoxia puede tener efecto sobre vías de inmunidad innata que una vez activadas provocarían la secreción de IFN-I y consecuentemente la atrofia de las fibras musculares.
Métodos:
Se han utilizado biopsias musculares, cultivos primarios de músculo esquelético y células HEK293. Los cultivos celulares se realizaron en condiciones de hipoxia y normoxia. Se han utilizado técnicas de inmunohistoquímica (marcadores de hipoxia HIF (o factor inducible por hipoxia) e inmunidad innata TRIM25, RIG-I), qPCR, Western-Blot, clonaje, transfección, ensayo de luciferasa y ELISA.
Resultados:
La inmunohistoquímica sobre secciones de músculo de pacientes con DM muestra expresión de HIF, TRIM25 y acumulación de polisacáridos en áreas perifasciculares. La hipoxia induce la expresión de RIG-I en miotubos humanos y células HEK293. La activación de RIG-I en condiciones de hipoxia mostró una mayor producción de IFN-I.
Conclusiones:
La hipoxia activa la inmunidad innata a través de la via de RIG-I, provocando un incremento de IFN-I. Reportamos evidencias que asocian la hipoxia con la respuesta a interferón que se observa en la DM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =