Consulta externa: pacientes nuevos, seguimiento y segundas opiniones

Pacientes nuevos y pacientes en seguimiento ambulatorio:

Los pacientes que visitamos en la unidad, ya sea como primeras visitas o visitas de seguimiento, proceden de nuestra  área sanitaria, de otros servicios del hospital y/o de neurólogos y otros especialistas de diversas áreas sanitarias de Cataluña o de otras comunidades autónomas. Visitamos pacientes con enfermedades neuromusculares tales como distrofias musculares, neuropatías hereditarias, miastenia gravis, polineuropatías, miopatías, ELA, etc.

Desde el 2015 la Unidad de Enfermedades Neuromusculares està certificada como “Centro, Servicio o Unidad de Refencia-CSUR”, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad., acreditación otorgada a Servicios de alta especialización en este caso en esta patología. Lo que permite a todo paciente del territorio nacional poder ser derivado desde el hospital de origen a nuestra unidad.

Segundas opiniones

Las segundas opiniones que llegan a nuestras consultas son principalmente:

  • pacientes con enfermedades inmunomediadas: “miastenia gravis resistente” a tratamiento o pacientes con neuropatías autoinmunes tipo CIDP o Neuropatia motora multifocal.
  • pacientes con distrofias musculares no tipificadas.
  • pacientes con diagnóstico de ELA.

Estos pacientes proceden de diversas comarcas de Barcelona, Girona y Tarragona. Como unidad acreditada CSUR, Unidad de referencia a nivel estatal de enfermedades neuromusculares nos son referidos pacientes de toda Cataluña y el resto de Comunidades autónomas especialmente  Andalucía, Cantabria, Extremadura, Aragón, Galicia y Murcia.