CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia)

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares recibió la acreditación como CSUR en el 2015. Para ello tuvo que demostrar que reunía una serie de requisitos tanto asistenciales (nº pacientes visitados y pruebas realizadas) como de investigación (publicaciones científicas y proyectos de investigación) y docente.

La rareza de las enfermedades neuromusculares (ENM), su complejidad y el coste de su diagnóstico y tratamiento, constituyen razones suficientes para justificar la existencia de los CSUR de ENM raras donde se puedan concentrar la experiencia y los recursos necesarios para su atención. Los CSUR estarían dirigidos a: realizar el diagnóstico preciso de la enfermedad cuando no se hubiese alcanzado previamente, reforzar a los centros de origen en la prevención primaria y secundaria (diagnóstico precoz y/o presintomático) cuando fuese posible, la asesoría psicológica y/o neuropsicológica experta, el tratamiento multidisciplinar que desborde las posibilidades del centro asistencial de origen, el consejo genético y/o reproductivo orientado a la prevención de estos trastornos y el seguimiento asistencial cuando fuese necesario. Además y aunque no sea el objetivo principal, estas unidades tienen también un objetivo docente y sirven para dar apoyo a la investigación en enfermedades raras.

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud deben:

  • Dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia.
  • Proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes.
  • Garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente (niño-adulto) y entre niveles asistenciales.
  • Evaluar los resultados.
  • Dar formación a otros profesionales

Enfermedades susceptibles de ser atendidas en los CSUR de ENM raras que por su complejidad diagnóstica o refractariedad a los tratamientos convencionales precisen una orientación más especializada para un correcto manejo clínico:

  • Las enfermedades que afectan a la motoneurona espinal de origen hereditario (atrofias espinales) y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Las enfermedades que afectan a la placa motora de origen genético (síndromes miasténicos congénitos) o adquirido.
  • Las neuropatías sensitivo-motoras y/o autonómicas hereditarias (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, neuropatías hereditarias sensitivas y autonómicas, neuropatías hereditarias motoras distales y neuropatía amiloidótica familiar) y adquiridas raras de origen disinmune (poliradiculoneuropatía inflamatoria crónica desmielinizante, neuropatías motoras multifocales, asociadas a gammapatías monoclonales, etc.) o de otro origen.
  • Las enfermedades musculares hereditarias (distrofias musculares y otras miopatías de causa genética) o adquiridas (miopatías inflamatorias, tóxicas o de otro origen).
  • Las ENM multisistémicas de origen mitocondrial, con participación predominante a nivel neuromuscular.

Link de interés:
https://www.msssi.gob.es/profesionales/CentrosDeReferencia/CentrosCSUR.htm